CONOCE LA BIBLIA
Mártires
Los libros de los Macabeos contienen relatos que la cultura cristiana ha leído y meditado como modelos de heroísmo y sacrificio por la fe. En Macabeos 2 encontramos la escalofriante historia de varios mártires. Pero ya se habla de algunos profetas que sufrieron maltrato por ser fieles a su misión, como Jeremías.
En el Nuevo Testamento, sin duda el primer mártir es Jesús. Un reflejo de su maestro es Esteban, cuyo testimonio y muerte cruenta son recogidos en el Libro de los Hechos. Después de Esteban, y durante las persecuciones que se dieron en el Imperio romano, el número de mártires ascendió a miles.
Hoy día se habla de «mártires» aludiendo a los terroristas que mueren matando por razones político-religiosas. Su caso es bien distinto de los mártires de la fe; sus motivaciones y forma de morir divergen. En este diagrama explicamos las diferencias y clarificamos qué significa «mártir».
Explora estos libros
El Antiguo Testamento: del Génesis hasta los Macabeos
La Biblia nos da un relato teológico de la historia de Israel, no por ello menos humano y lleno de dramatismo y espíritu de superación.
Sabiduría bíblica para todos los tiempos
Profetas, sabios, cantores y mujeres enamoradas: descubre la belleza y la sabiduría de los sapienciales y los poemas bíblicos.




