CONOCE LA BIBLIA
Las 5 alianzas
El pueblo de Israel vivía centrado en su alianza con Dios. Era la razón de su vida, y el motivo de su supervivencia pese a las vicisitudes de la historia.
Israel ha sellado un pacto con Dios. Este pacto se extiende a los cristianos de otra manera. En el momento del bautismo entramos en la nueva alianza que trajo Jesús.
Si en los antiguos pactos Dios ofrecía la descendencia, la tierra y la protección, en el nuevo ofrece una vida plena y eterna, con su apoyo y todos los dones del Espíritu Santo. Las alianzas antiguas comportaban una obligación y unos preceptos, tanto rituales como morales. La nueva alianza, sellada por la sangre de Jesús, pide apertura a la gracia y seguir un único mandato: el del amor.
En un pacto, dos partes se comprometen. En el Antiguo Testamento vemos cómo Dios extiende su pacto a toda la humanidad pero poco a poco lo va centrando y limitando a una persona, una comunidad, una familia. En todo pacto hay una promesa, una prohibición, unos preceptos a cumplir y un signo visible.
Explora estos libros
El Antiguo Testamento: del Génesis hasta los Macabeos
La Biblia nos da un relato teológico de la historia de Israel, no por ello menos humano y lleno de dramatismo y espíritu de superación.
Sabiduría bíblica para todos los tiempos
Profetas, sabios, cantores y mujeres enamoradas: descubre la belleza y la sabiduría de los sapienciales y los poemas bíblicos.