CONOCE LA BIBLIA
Los reyes
La Biblia dedica seis libros, nada menos, a la serie de reyes que gobernaron los reinos de Israel y Judá durante cuatro siglos. Samuel, Reyes y Crónicas adoptan diferentes enfoques que nos muestran que entre los reyes hubo héroes y villanos, líderes capaces y otros desastrosos, algunos sanguinarios y otros pacificadores. Pero lo que importa a los autores bíblicos es la dimensión religiosa. ¿Cuántos de estos reyes fueron fieles a Yahvé y promovieron su culto como único Dios? Pocos.
Tras los fundadores, Saúl y David, ungidos ambos por el profeta Samuel, y el espléndido Salomón, el territorio de Israel se divide en dos: Israel y Judá. Su destino será dispar, pero ambos acabarán pereciendo absorbidos por grandes imperios. Sin embargo, lograrán conservar su cultura y su fe contra viento y marea. De esta experiencia de conquista, exilio y supervivencia nacerá el judaísmo. La escuela sacerdotal recopilará las escrituras sagradas y dará un sentido a la catástrofe sufrida. Israel se convertirá en una comunidad, allí donde esté, unida por su alianza con Dios.
Explora estos libros
El Antiguo Testamento: del Génesis hasta los Macabeos
La Biblia nos da un relato teológico de la historia de Israel, no por ello menos humano y lleno de dramatismo y espíritu de superación.
Sabiduría bíblica para todos los tiempos
Profetas, sabios, cantores y mujeres enamoradas: descubre la belleza y la sabiduría de los sapienciales y los poemas bíblicos.