CONOCE LA BIBLIA
Los Salmos
Oraciones cantadas, cánticos que recogen la amplia gama de sentimientos humanos, parte imprescindible del culto a Dios: los salmos son el cantoral y el devocional del pueblo de Israel, y también fuente inagotable de inspiración para los cristianos de todos los tiempos.
En el libro de los salmos encontramos todo tipo de poemas, que nos sirven como oración en las situaciones más diversas de la vida. Súplicas de ayuda, acción de gracias y alabanza se alternan con jubilosas canciones de fiesta, peregrinaje y celebración. Aunque se suele hablar de David como compositor de los salmos, en realidad su autoría es variada, según vemos en la Biblia. Muchos de ellos fueron compuestos por sacerdotes encargados de la música y el canto en la liturgia del Templo de Jerusalén.
Debemos leer (o cantar) los salmos con el corazón abierto y dejarnos sorprender por su crudeza cuando hablan del enemigo y de sentimientos de temor, angustia rabia y venganza. Son humanos, aunque su destinatario es divino, y Dios acoge todas nuestras oraciones sin excepción.
Explora estos libros
El Antiguo Testamento: del Génesis hasta los Macabeos
La Biblia nos da un relato teológico de la historia de Israel, no por ello menos humano y lleno de dramatismo y espíritu de superación.
Sabiduría bíblica para todos los tiempos
Profetas, sabios, cantores y mujeres enamoradas: descubre la belleza y la sabiduría de los sapienciales y los poemas bíblicos.